martes, 4 de diciembre de 2012

El niño y la pérdida auditiva.

La discapacidad auditiva se define como la  pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene  su consecuencia inmediata en una  discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.
Siguiendo los criterios educativos y sociológicos pueden  clasificar a los niños con déficit auditivo en dos amplias categorías.
Siendo de una forma u otra lo que cobra gran importancia es la atención temprana  por lo que mis papás se  preguntan lo siguiente
  • ¿Cómo pueden hacer para detectar la pérdida auditiva?
Si observamos cuidadosamente nos debe poner en alerta
  •     Un recién nacido que no muestra sobresalto ante cualquier ruido en el ambiente.
  •     Un niño que al año de edad no balbucea o bien no se vuelve ante sonidos familiares.
  •           Un niño que a los dos años da la impresión de que solo entiende órdenes sencillas si nos está mirando.
  •           Un niño que a los tres años no es capaz de repetir frases de dos palabras.
  •          Un niño que cumplido los cuatro años no sabe contarnos espontáneamente lo que le pasa.
  •          Cualquier niño que hable de forma inteligible a partir de los cinco años.
  •          Cualquier niño que frecuentemente tiene afecciones en el oído.ualquier niño de los que se dice frecuentemente “solo entiende lo que quiere y cuando quiere”.
        Sin embargo  son muchas las pérdidas auditivas infantiles que por sus características pasan desapercibidas. Esto supone:
    •    Perder un tiempo precioso para implantar una buena relación inicial de la familia.
    •       Retrasar la adquisición de conceptos básicos, espaciales y temporales que el niño pequeño adquiere incluso antes de comenzar a hablar.
    •     Retrasar el acceso al lenguaje hablado.
    •       Verse privado de aprendizajes que el niño adquiere mediante la audición.
    •     Retrasar lamentablemente la toma de decisiones sobre alternativas metodológicas específicas y/o complementarias del lenguaje oral.      Origina comportamientos inseguros, desconfiados, frustrados o agresivos.
    •       No implantar el tratamiento médico, audiológico y educativo adecuado que facilite un mejor y más temprana relación con los demás

    ¿Qué se debe hacer ante la sospecha de una pérdida auditiva
    ACUDIR AL ORL (otorrino-laringólogo)
    ACUDIR AL PEDIATRA

    2 comentarios:

    1. Es importante este tema que comentas. Muchas veces es en la escuela donde la maestra o maestro percibe que un niño puede que tenga un problema de audición. Las familias deberían quizás prestar un poco más de atención a los chavales. Es un problema que cogido a tiempo y bien diagnosticado tiene normalmente solución. Yo tengo dos primos que han tenido desde niños problemas de audición y es verdad que mis tíos decían: :"No les hagáis caso, es que están en su mundo".
      Ahora los dos llevan audífono y son jóvenes. Quizá una atención más temprana les habría ofrecido otras soluciones.
      Un saludo.

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    2. Me gustan los temas, son variados, útiles e interesantes. Además la presentación del blog tiene un orden, es muy bonito y trata temas de actualidad.

      Felicidades!
      Sandra

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